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Nueva Cátedra extraordinaria de Comercio

La Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja han firmado un convenio pionero para la creación en el campus de una Cátedra extraordinaria de Comercio.

La nueva Cátedra servirá de apoyo al comercio minorista de la capital riojana, como acción fundamental de impulso y mejora de la cualificación de los profesionales del sector.

El presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz-Alejos, el alcalde de Logroño, Tomás Santos y el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, han suscrito un acuerdo que persigue objetivos como facilitar la adaptación de los comerciantes a la exigencias derivadas de las nuevas estrategias comerciales, en especial las basadas en la innovación, además de mejorar los actuales niveles de gestión y establecer una formación continuada en el transcurso de su vida activa, haciendo especial hincapié en el uso de las nuevas tecnologías, los idiomas y la psicología comercial.

El comercio es una actividad que constituye un pilar económico fundamental para el municipio de Logroño, que además supone el 60% de la actividad comercial de toda la Comunidad Autónoma, donde según los últimos datos existen aproximadamente unos 4.500 establecimientos comerciales que ocupan a unas 12.000 personas en el sector.

En la actualidad, el entorno empresarial del pequeño comercio está atravesando serias dificultades y tanto la Cámara de Comercio como el Ayuntamiento de Logroño y la propia Universidad han considerado que para favorecer el crecimiento, el empleo y la competitividad de las empresas comerciales, una de las herramientas más útiles para minimizar amenazas es la formación en excelencia de los empresarios pero también de los profesionales que trabajan en el sector.

El contenido de la Cátedra se estructurará en torno a tres ejes:

1) Eje de formación y difusión:
- psicología comercial
- merchandising en el pequeño comercio
- recursos humanos, organización de empresa
- análisis financiero, márgenes, rentabilidad
- viabilidad de proyectos de expansión o remodelación comercial
- Plan de operaciones: aprovisionamientos, etiquetado, colocación…
- Fidelización de clientes
- Idiomas
- Realización de un plan estratégico individual para cada comercio
- Asesoramiento práctico de las tendencias de mercado
- Informática y nuevas tecnologías

2) Eje de investigación: en el que fomentarán acciones de investigación que impulsen la innovación en los comercios.

3) Eje de sensibilización: se desarrollará una estrategia de información y comunicación de la promoción, sensibilización y difusión de la actividad formativa, investigadora e innovadora objeto de la Cátedra.

El presupuesto destinado a financiar las actividades contempladas en la Cátedra Extraordinaria se fijará anualmente y contempla una dotación para el primer ejercicio de 30.000 euros, que serán sufragados a partes iguales por el Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja. Por su parte, la Universidad de La Rioja y su Fundación aportarán su personal y dependencias, especialmente de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI-UR).

Esta formación contemplada en la Cátedra Extraordinaria de Comercio podría conducir, si el formato fuera el adecuado y ajustándose a la normativa y el procedimiento vigente en la UR, a un título propio de la Universidad de La Rioja.

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