Noticias

Sesión sobre el comercio minorista

El ciclo Los lunes del comercio programa el lunes 15 de noviembre la sesión Situación actual y tendencias en el comercio minorista, que impartirán los catedráticos de Márketing Juan Antonio Trespalacios y Agustín Ruiz-Vega, de 9.30 a 13.30 horas, en la Sala de Grados del Edificio Quintiliano. Los lunes del comercio es una iniciativa de la Cátedra Extraordinaria de Comercio impulsada por la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y la UR en la que están inscritas 126 personas, de las cuales más de 80 son comerciantes.

Esta sesión se dividirá en tres partes. En primer lugar se realizará un diagnóstico de la situación actual y perspectivas de futuro del comercio detallista español. En segundo se dará una visión del comercio riojano en la cual se analiza tanto la oferta actual como la percepción de los consumidores riojanos respecto a la labor profesional de los comerciantes. Finalmente se definirán alternativas estratégicas y se revisarán experiencias exitosas que puedan ser útiles para definir líneas futuras de acción a fin de que el comercio riojano encare con éxito los retos que depara el futuro.

Juan Antonio Trespalacios y Agustín Ruíz-Vega son catedráticos de Márketing en las Universidades de Oviedo y La Rioja, respectivamente. Han participado y/o dirigido proyectos de investigación así como numerosos contratos de investigación con entidades públicas y privadas. Sus investigaciones han dado lugar a la publicación de varios libros sobre márketing, investigación de mercados, distribución comercial y estructuras comerciales minoristas. Así mismo han presentado ponencias en congresos y publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre distribución comercial y otros temas relevantes de Marketing.

A lo largo del mes de octubre y hasta el 29 de noviembre, los lunes se celebrarán siete sesiones sobre cuestiones como situación y tendencias del comercio minorista, fidelización de sus clientes, técnicas de venta, márketing de experiencia y nuevas tecnologías. Todas las sesiones serán prácticas y con plazas limitadas; la inscripción debe realizarse a través de www.catedradecomercio.es.

La Cátedra de Comercio de la Universidad de La Rioja surge por el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja para impulsar y apoyar al comercio minorista mediante la formación y la investigación.

El ciclo de actividades Los lunes del comercio pretende formar a los profesionales de este sector en la correcta planificación, implantación y gestión de sus relaciones con los clientes.

OBJETIVOS DE LA CÁTEDRA DE COMERCIO

Los objetivos generales de la Cátedra de Comercio consisten en facilitar la adaptación de los comerciantes a la exigencias derivadas de las nuevas estrategias comerciales, en especial las basadas en la innovación, además de mejorar los actuales niveles de gestión y establecer una formación continuada en el transcurso de su vida activa. Para ello, desde la Cátedra se han marcado como ejes de trabajo la investigación sobre el comercio y la formación.

El comercio es una actividad que constituye un pilar económico fundamental para el municipio de Logroño, que además supone el 60% de la actividad comercial de toda la Comunidad Autónoma, donde según los últimos datos existen aproximadamente unos 4.500 establecimientos comerciales que ocupan a unas 12.000 personas en el sector.

Más información del cusro

Noticias
11/07/2017
Convocada beca de formación con cargo a la Catedrá extraordinaria de comercio


20/11/2015
Mimando y animando el punto de venta


02/12/2014
e-merchandising


18/07/2014
Lunes de Comercio: Talleres para Animar el Punto de Venta. Setiembre - Noviembre


18/03/2014
Trabajos fin de grado


18/03/2014
Anuncios para fomentar el Comercio Minorista